martes, 13 de julio de 2010

Usuarios de Facebook


El tema que nos pareció importante y que cabe destacar es el de los usuarios de facebook. Muchos se quejan de que no poseen privacidad alguna, que cualquier persona puede ver su perfil, pero ¿Qué se hace para detenerlo? Tal como dice el artículo, las personas se quejan de este problema, pero siguen usando el facebook. Esto puede significar que las personas se vuelven con los tiempos dependientes de esta famosa red social que ya posee más de 400 millones de usuarios.

¿Leés las "Condiciones de uso"?

Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro “acepto”, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. De hecho, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web. Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Algo peor, es cuando Facebook decide cambiar sus normas, ningún usuario principalmente lee los términos y condiciones para suscribirse a esta red, y mucho menos cuando se actualiza, entonces estamos presenciando que a las personas no les interesa lo que hagan con su información, más allá que luego se quejen.

Y la privacidad ¿Dónde está?

Un dato que probablemente todos los usuarios de Facebook no saben es que existe el riesgo de que la información de los usuarios se filtre fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores y que sea accesible para cualquiera. Es decir, que podría darse el caso de que buscando a través de Google se pudiera acceder a los datos personales de los usuarios. (De hecho, introduciendo el nombre de un miembro de Facebook en el buscador se puede ver su foto personal y la lista de sus amigos). Algunos especialistas indican que uno de los detalles que los usuarios deben tener en cuenta son las aplicaciones a las que acceden dentro de las redes sociales. El caso más claro es el de Facebook, que incluye un amplio abanico de aplicaciones, como juegos de preguntas, encuestas sobre gustos musicales o cinematográficos, club de fans, y un largo etcétera. Para acceder a muchos de ellos el usuario debe consentir el acceso a sus datos personales. En conclusión, o “la privacidad ha muerto” tal cual lo explica el artículo, o directamente hay que abstenerse de usar Facebook.

Facebook


La red social “facebook” nació a principios del 2004 y fue desarrollada por un estudiante universitario llamado Mark Zuckerberg, el cual en la actualidad sigue tomando decisiones sobre las políticas que se deben utilizar dentro de la compañía. En un principio dicho proyecto se encargaba a juntar diversos estudiantes universitarios dentro del complejo para intercambiar diversa información. En menos de un año se le abrieron las puertas de facebook a todo aquel que quisiera comprar su información. En poco tiempo cientos de personas se sumaron a esta red social, y se puede decir que en la actualidad de facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es un ascenso meteórico que muy pocas veces se ha visto en Internet.

Beneficios de Facebook

En un mes los usuarios de facebook pasan 500 mil millones de minutos navegando, comentando y jugando. Es un sitio al cual debemos valorar, reconocer su potencial y su función dentro de Internet. Además, otro de los ítems que posee es que es gratuito y se puede intercambiar información y ver perfiles de personas que capaz conocías en la infancia y nunca más volviste a ver. Al ser mundial esta red social, el crecimiento acelerado hace que se desarrollen y maduren los lenguajes y protocolos que soportan a los sitios Web. Es importante tener en cuenta que facebook al igual que otras redes sociales fomentan la penetración de Internet, lo que hace que nueva gente se interese cada vez y más y pueda utilizar las herramientas que le ofrece Internet.

Pero no todo es bueno y beneficioso, es decir, principalmente lo lo que se le critica a facebook, es el uso de la privacidad , ya que todo lo que “subimos a la Web” se vuelve público y los administradores de facebook pueden usar nuestra información como deseen. También se ha dicho que facebook puede ser utilizado como un elemento de la CIA en donde todos los perfiles que allí se encuentran pueden estar al mando de dicha asociación. Otro de los elementos que tiene facebook, es que al ser tan visitado las publicidades juegan un gran papel en dicha red , ya que se pagan fortunas para poder aparecer en facebook; algo similar ocurre con Google, en donde, hay diversas publicidades que aparecen al costado de la pagina que directa o indirectamente influyen en nuestras vidas.

No todo es lo que parece

Lo cierto, es que por más que decidamos no publicar nuestro estado civil o edad, las bases de datos de facebook tienen esa información archivada y guardada. Al hacernos una cuenta en facebook al principio aparece el contrato el cual debe ser aceptado para continuar, y lamentablemente es mínima la cantidad de gente que lo lee, la mayoría no lo hace y acepta, dejando que los administradores puedan cambiar las reglas del juego cuando quieran. En gran parte la culpa sería nuestra porque nosotros somos los que seguimos utilizando el servicio, el cual nadie nos obliga a utilizarlo. Zuckenberg, en varias entrevistas afirma que en la actualidad “la privacidad ha muerto”, y que la publicidad de la existencia es la norma. Esto ha levantado varias polémicas, pero este joven de 26 años no se hará demasiado problema, ya que posee una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Diáspora apunta a crear una red social totalmente abierta, distinto a facebook, donde el control se pase a los usuarios y la publicidad de la información sea cosa del pasado; habrá que ver como funciona, pero mientras tanto facebook sigue recolectando gente cada segundo que transcurre.


Usuarios de facebook

El tema que nos pareció importante y que cabe destacar es el de los usuarios de facebook. Muchos se quejan de que no poseen privacidad alguna, que cualquier persona puede ver su perfil, pero ¿Qué se hace para detenerlo? Tal como dice el artículo, las personas se quejan de este problema, pero siguen usando el facebook. Esto puede significar que las personas se vuelven con los tiempos dependientes de esta famosa red social que ya posee más de 400 millones de usuarios.

¿Leés las "Condiciones de uso"?

Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro “acepto”, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. De hecho, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.

Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Algo peor, es cuando Facebook decide cambiar sus normas, ningún usuario principalmente lee los términos y condiciones para suscribirse a esta red, y mucho menos cuando se actualiza, entonces estamos presenciando que a las personas no les interesa lo que hagan con su información, más allá que luego se quejen.

¿Dónde quedó la privacidad?

Un dato que probablemente todos los usuarios de Facebook no saben es que existe el riesgo de que la información de los usuarios se filtre fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores y que sea accesible para cualquiera. Es decir, que podría darse el caso de que buscando a través de Google se pudiera acceder a los datos personales de los usuarios. (De hecho, introduciendo el nombre de un miembro de Facebook en el buscador se puede ver su foto personal y la lista de sus amigos). Algunos especialistas indican que uno de los detalles que los usuarios deben tener en cuenta son las aplicaciones a las que acceden dentro de las redes sociales. El caso más claro es el de Facebook, que incluye un amplio abanico de aplicaciones, como juegos de preguntas, encuestas sobre gustos musicales o cinematográficos, club de fans, y un largo etcétera. Para acceder a muchos de ellos el usuario debe consentir el acceso a sus datos personales. En conclusión, o “la privacidad ha muerto” tal cual lo explica el artículo, o directamente hay que abstenerse de usar Facebook.




DRM, o por qué los piratas tienen razón


Las plataformas de DIGITAL RIGHTS MANAGEMENT se encargan de controlar los usos posibles de los productos culturales (digitales).

La magia del uso privado está en el remix, y cualquier cosa que intente limitarlo atenta contra nuestra privacidad, y contra nuestra libertad.


PRINCIPIOS BÁSICOS


De lo que se trata, en definitiva, es de asegurar que las películas, canciones, juegos y libros que consumimos no puedan ser reproducidos ilegalmente. Se busca evitar la copia y el préstamo, que se facilitan gracias al traspaso hacia los medios digitales.

Hoy podemos seleccionar una canción, un disco entero, y multiplicarlo una cantidad infinita de veces en la red, poniéndolo a disposición de cualquiera con una conexión a Internet y un link adecuado.

Y esa posibilidad va completamente en contra del modelo de negocios de los intermediarios que se encargan de comercializar productos culturales. Por eso implementan DRM: sistemas que regulan los “derechos” digitales del consumidor, o bien el rango de posibilidades que puede aplicársele a tal o cual archivo.

Aplicado a la música, el DRM suele significar limitaciones sobre los dispositivos que pueden leerla.

El caso de los e-books también es notable: una vez que los compramos, se nos impide copiar, imprimir o prestar sus páginas, solo nombrar algunos verbos.

Alguien que compra un archivo con DRM no esta adquiriéndolo, sino pidiendo permiso.


NO FUNCIONA, PERO LES FUNCIONA


Tal como lo expresa Agustín Capeletto en la revista Users, los sistemas de gestión de derechos digitales solo perjudican a los que la industria llamaría consumidores “legítimos”. Los piratas no son los que sufren por este tipo de sistemas, sino aquellos que están dispuestos a pagar a la discográfica por el trabajo de su banda de rock preferida. Los únicos que se ven limitados por el DRM son los que justamente no deberían.

Los denominados piratas, por su parte, se encargan de eliminar cualquier rastro de DRM de sus archivos. Cualquier sistema, por más duro que sea, por más seguros y pruebas contra fallo se presente…estará liberado al día siguiente.

Los sistemas de Digital Rights Management dejaron así de ser una herramienta contra el supuesto flagelo de la piratería, y en su lugar se convirtieron en un cepo contra las libertades de los consumidores.

Se trata de asegurar un flujo continuo de dinero de aquellos consumidores considerados “legítimos”.

Lo que hacen es crear necesidades artificiales, obligando sus consumidores a volver a adquirir aquello que haya expirado.


POR QUÉ LOS PIRATAS TIENEN RAZÓN


Las personas que la industria considera piratas tienen completa y absoluta razón en quebrar los sistemas DRM y en pelear por su eliminación.

Aquí no se trata de develar si una descarga no legal equivale a una venta perdida, sino de discutir que implica en la realidad los sistemas de gestión de derechos digitales.

Ninguna ley de derechos de autor, ningún enfoque al problema de la propiedad intelectual debería ir tan lejos: lo que hace el consumidor con aquello que adquiere legalmente no puede ser limitado por nada ni nadie.

Estamos hablando de las cosas que podemos hacer en privado con los productos culturales. Cuando compramos un libro, es nuestro; cuando compramos un e-book, la editorial nos lo presta por un tiempo.

Existe todo un segmento de la industria dedicado a limitar las posibilidades de la cultura. El mundo en que los intermediarios de la cultura quieren crear es uno donde cada persona esté obligada a comprar sus productos. Donde el préstamo no exista, o sea penado por la ley. Donde el remix esté fuera de las posibilidades, aún cuando forma parte lógica del avance de la cultura. Lo que intentan hacer es frenarlo para continuar engordando sus bolsillos.


Si quieren continuar cultivándose en el tema del DRM, pueden ingresar en el sitio www.defectivebydesign.org



Entrada realizada por: Florencia Strano y Agustina Prola

miércoles, 7 de julio de 2010

¡No me copies!


Gracias a internet, hoy en día podemos acceder a muchos contenidos que antes eran privados y que al ser subidos a la red, se convierten en públicos. El problema es cuando, esta necesidad de acceder libremente a estos contenidos, se chocan con una pared de legislación. Se debate dónde está la prioridad, ¿a quién se debe proteger?.
Hay tres grupos diferentes que mantienen sus posiciones frente a este conflicto, con objetivos diferentes, y principalmente una visión diferente de la función que tienen las expresiones culturales en la sociedad.

Copyright



El primer grupo hace referencia al lado más conservador de la legislación en materia de derechos de autor, y es el que se esfuerza por adaptarse a los cambios que trae Internet. Los principales personajes de este conflicto, los que pueden ser más afectados son los intermediarios de la industria cultural: campañas discográficas, cinematográficas y grandes editoriales. Este grupo está representado por las leyes actuales, y por lo tanto son quienes tienen el poder de persecución. A estos se les puede atribuir el término, "derecho de autor", el cual es engañoso ya que dicho derecho es el de la reproducción de la obra. Cuando un escritor decide publicar en cierta editorial, lo que le está entregando es el monopolio legítimo de la reproducción y distribución de su obra, ni más ni menos. La editorial obtiene el derecho exclusivo de comercialización de la obra en el mercado para los siguientes años, que varían según la legislación de cada país. Para el autor, los beneficios de copyright se traducen en la protección contra al plagio: las leyes persiguen a todo aquel que cree obras derivadas de otras sin el consentimiento apropiado.
La palabra clave de estre grupo es
protección, protección para los empresas, para que su monopolio legítimo de distribución no se ve alterado y para los autores, para que sus obras no sean ultrajadas sin su consentimiento. Las empresas quieren que sus negocios sean rentables y los autores que su esfuerzo no sea en vano. Lo mismo ocurre con las discográficas y las bandas o cantantes. Para este grupo Internet es una amenaza total, y para combatirlo utilizan leyes cada vez más duras y menos flexibles.


El segundo grupo, abarca el fenómeno del copyleft, que nació hace poco más de treinta años de la mano de Richard Stallman, superestrella de Software Libre y creador de la licencia GPL (General Public License). El neologismo copyleft explica en forma clara su oposición al copyright. El objetivo de este grupo no es eliminar toda legislación con respecto a la propiedad intercultural y los derechos de autor, sino alterarla para dejar de lado las restricciones de distribución y modificación que impone el copyright. Afirman que debería existir una condición: los trabajos derivados deben mantenerse en el mismo régimende propiedad intelectual que la obra original. Parten de una visión opuesta a la del copyrigth, y no se preocupan en absoluto por la "protección", sino más bien por la distribución de las obras; creen que la forma para que la ultura avance es la mayor libertad posible, porque de esta forma cualquiera puede apropiarse de las expresiones culturales que recibe, modificarlas y empezar otra vez el ciclo.
Para el copyleft, Internet y su poder de publicidad, alcanzan. Un ejemplo de este grupo es la organización no gubernamental estadounidense, Creative Commons, que tiene el objetivo de proveer licencias de propiedad intelectual que complementen a las ya existentes del copyrigth, y que sean lo más flexibles posible. Creative Commons se plantea como un complemente al copyrigth, dándolea los autores mucho más control sobre las condiciones en que publica sus obras, y quitándole poder a los intermediarios. Al obtener la licencia de este tipo, el autordecide bajo qué condiciones publicará su obra:
  • Reconocimiento: las obras explotadas deberán especificar quien es el autor original.
  • No-comercial: limita esa explotación a usos sin fines de lucro.
  • Sin obras derivadas: impide la creación de nuevas obras a partir del original.
  • Compartir igual: obliga a las obras nuevas a utilizar el mismo tipo de licencia.
Observación: Wikipedia ha comenzado a publicar todo su contenido con este tipo de licencias.


El tercer grupo, está encabezado por el Anticopyright, se encuentra en el extremo completamente opuesto del copyright. Para este grupo, mucho más diversificado y homogéneo que los dos anteriores, las leyes de copyright representan un freno de mano al desarrollo cultural. ¿La solución? Modificar las leyes para hacerlas más flexibles, comopropone el copyleft, sino eliminar de raíz todo tipo de legislación sobre el tema. Se califican a sí mismos como piratas orgullosos, y argumentan que la necesidad de cultura es imparable y que es liógico ponerle barreras legales. Esta posición se ha consolidado, llevando a la creación de agrupaciones políticas y partidos piratas en todo el mundo.


Video encontrado en youtube

Comentario del texto de Agustín Capeletto de la revista Ussers
Autoras de la nota: Maria Emilia Grasso y Ayelén Ornella Ayot

jueves, 1 de julio de 2010

Problemas digitales. Una reflexión necesaria

La digitalización de datos, el masivo acceso a la información, el uso democrático de los nuevos medios de comunicación y expresión, son algunos de los nuevos problemas que la sociedad enfrenta hoy y que debe pensar y resolver. Los intereses son muchos y se confrontan; los de los usuarios, de las empresas (discográficas y editoriales), de los prestadores de conexiones a Internet, de los gobiernos, entre otros.
Para reflexionar sobre ellos y trabajarlos dentro del taller tomaremos algunos de estos temas por grupos. Partiendo de artículos periodísticos, los abordaremos y buscaremos algún aspecto interesante, polémico o novedoso que encontremos en cada caso para ser analizado con mayor profundidad. Los temas son:

  • Copyright y copyleft
  • DRM. El control editorial
  • La privacidad en el mundo digital
  • Mundaneum, la Internet "analógica"
  • El crecimento de las redes sociales

Las próximas entradas serán escritas por los alumnos como autores del blog desarrollando estos temas.