jueves, 21 de abril de 2011

Internet hoy: La Web 2.0

Durante un buen tiempo la red fue el soporte para la comunicación pero la publicación de contenidos fue un aspecto dominado por corporaciones, técnicos o usuarios avanzados con muy poca participación del público en general.
Pero a partir del año 2004, esa asimetría entre los simples navegantes y quienes podían publicar sus ideas en la web, se fue diluyendo. Esto fue posible gracias a la incorporación de herramientas y plataformas que facilitaron la publicación de información en la red por cualquier usuario, naciendo así lo que hoy conocemos como Web 2.0.
Esta nueva Web permitió que cualquier usuario tenga la capacidad y posibilidad de crear un blog o bitácora personal y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas .
En el modelo de la Web 2.0 la información y los contenidos son producidos directa o indirectamente por los usuarios de los sitios Web y son compartidos por varios portales Web de estas características ampliando aún más la capacidad y complejidad de la red.
Realmente, con este cambio, todo cambió. La ya poderosa Internet no solo era una increíble herramienta de información y comunicación, sino también de expresión.
Estos cambios generados por la Web 2.0 tienen fuertes repercusiones sociales (en los contextos informatizados) y es interesante entonces reflexionar acerca de ellos y sus consecuencias.
Fenómenos de mayor o menor relevancia y permanencia como los blogs, fotologs, las redes sociales, los sitios colaborativos o wikis están cambiando nuestra vida social y personal. Problemas nuevos como las cambiantes definiciones de relación y amistad, la verificación de las fuentes de información o la pérdida de la privacidad son sólo algunos de los temas alrededor de los que es posible y necesario reflexionar sobre la incorporación de la nueva Web a nuestras vidas.
Y vos, ¿qué pensás?
Dejá tu comentario

domingo, 17 de abril de 2011

La Web Word Wide


En los años '80 Internet era popular en el contexto científico por sus servicios de correo electrónico, BBS y FTP. Pero la utilización de estos sólo era "amigable" para un público fuertemente relacionado con la informática.
Fue entonces cuando el equipo de Tim Berners-Lee desarrolló los elementos básicos de la WWW, la clave del espectacular crecimiento de Internet. Estos elementos son:
  • Lenguaje HTML (HyperText Markup Language o lenguaje de etiquetas de hipertexto)
  • El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol)
  • El sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator)
Veamos, en pocas líneas, de que se tratan...

Cómo mostrar la información-El lenguaje HTML
Se denomina hipertexto en informática al texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de encontrar hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa (navegador, procesador o visor de texto, etc.) se mostrará el documento enlazado. Esta, como la mayor parte de las publicaciones en Internet, están pobladas de numerosos hipervínculos (¡como éste!) que conducen a otros documentos.
El lenguaje HTML creado por Berners-Lee permite crear documentos con hipertexto mediante un código fuente. El navegador (Explorer, Mozzilla, Chrome, Ópera, etc.) interpreta el código HTML en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
Lo interesante de esta funcionalidad de un navegador web es que permite la visualización de documentos básicamente de texto, con recursos multimedia incrustados (imágenes, videos, sonidos, animaciones, scripts, etc). Estos elementos no están incluídos con el archivo del documento visualizado sino que están vinculados de manera que el archivo HTML actúa como un guión que reúne y muestra todos los elementos que deben formar parte del documento. Los documentos y sus archivos asociados pueden estar o no ubicados en la computadora en donde está el usuario
Cómo comunicar a las computadoras-El protocolo HTTP
HTTP de HyperText Transfer Protocol=Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la web mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.
El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores). El hipertexto es el contenido de las páginas web.
Existe una versión de http para la transferencia segura de información llamada https que puede utilizar cualquier método de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente.

Cómo identificar y localizar a cada objeto en internet-El URL
El URL (universal resource locator= localizador universal de recursos) es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web y sus elementos. EL URL permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada al combinar el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.
Ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/URL#Esquemas_en_URL
representa a:
esquema://máquina/directorio/archivo#enlace_interno

jueves, 14 de abril de 2011

Blogs, fotologs, webs, chat, facebook, twitter, wikis, youtube, todo está en Internet... ¿pero en dónde está Internet?

Para responder la pregunta del título habría que separar bien las cosas. Internet es sencillamente una red de computadoras de alcance mundial. Nada más que eso. Todos los nombrados en el título son parte de la increíble y asombrosa cantidad de servicios que por esta red se desarrollan.
Comparativamente podría decirse que Internet es la red de calles de una inmensa ciudad que es recorrida por miles cientos de millones de navegantes que miran, buscan, consumen y ofrecen junto a corporaciones sus múltiples productos y servicios. Muchas veces se habla de Internet "un lugar" o como un sinónimo de la Web. Pero es en realidad la estructura, sólo la calle, el canal, el medio por donde todos los servicios se hacen posible.
Respondiendo a la pregunta inicial, podemos entonces decir que cada página, cada mensaje, foto o video, cada bit que "está" en Internet se encuentra en realidad en alguna de las millones y millones de computadoras que a través de ella se conectan.

¿Cómo nació la gran red?
Su origen debe buscarse en la unión de varias redes universitarias en los EEUU a fines de los '60 en un red denominada ARPANET. La filosofía de esta red fue la descentralización y la posibilidad de que la conexión entre computadoras encontrase varios posible caminos. Esto generaba una topología de red de alta confiabilidad.
Sobre esta base la red creció enormemente en tamaño y en usuarios, aunque siendo aún de uso restringido. Su gran desarrollo se basó en la popularidad de dos de sus servicios: el correo electrónico y la transferencia de archivos (FTP)
En un proceso que abarcó las décadas de los '70 y '80 ARPANET fue ampliando su conexión con otras redes internacionales. Los protocolos fueron mejorados y estandarizando hasta llegar al conjunto TCP/IP actual en el que se basa la red.

Abierto al público las 24Hs
Hasta fines de los '80 la conexión a la red era posible sólo desde los organismos científicos, gubernamentales o universidades que participaban de ella. Asimismo, su uso no era comercial, aunque no estaba claramente explícito que estuviese prohibido. Pero entonces, por varios factores, las cosas comienzan a cambiar:
  • Surgen compañias que ofrecen servicio de conexión a Internet (ISP: Internet Service Provider) que proporcionan acceso a una cantidad limitada de servicios (correo electrónico, noticias, chat).
  • Nace lo que hoy conocemos como la Web Word Wide como consecuencia del trabajo del físico Tim Berners-Lee. Él y su equipo crearon lo que se denomina lenguaje HTML (HyperText Markup Language o lenguaje de etiquetas de hipertexto), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
  • El creciente mercado de las computadoras personales durante los '80 sostenido por sus bajos costos, hace que exista una enorme cantidad de usuarios potenciales para la red.
Esos factores desencadenaron entre 1989 y 1992 los cambios que fundaron la Internet que hoy conocemos.

Hasta la próxima!