martes, 9 de agosto de 2011

Qué es el Diseño Gráfico

En esta segunda etapa de la materia comenzaremos a trabajar sobre otro aspecto de la comunicación, diseño gráfico o el diseño en comunicación visual.
Esta última denominación es hoy muy difundida ya que despega al diseño gráfico de su histórica asociación con la imagen impresa e involucra todos los aspectos en que el diseño está presente: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

¿Qué es el diseño Gráfico?
El diseño gráfico es una actividad que permite concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos. Posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
¿Pero cuál es la diferencia entre un cuadro, un simple dibujo y un producto del diseño gráfico?
La respuesta está en la intencionalidad y el contenido técnico y científico empleado para la creación de este último. En un diseño existe una intención de comunicar un concepto, mensaje o idea y su realización aplica ciencias como la psicología, la matemática, la sociología, entre otras.

Antecedentes del diseño gráfico y visual
La diferenciación específica del diseño gráfico respecto de otras actividades artísticas visuales es aún reciente (mediados del siglo XX). No obstante podemos rescatar antecedentes históricos en donde la intención de las creaciones artísticas pasaron fuertemente por la utilidad como medio de comunicación. En clase, conversamos acerca de algunos de los siguientes hechos significativos:
  • Pinturas rupestres (Cuevas de Altamira)
  • Iconografía Egipcia
  • Libros manuscritos (Libro de Kells)
  • La imprenta de Gütenberg
  • Productos Gráficos del siglo XIX (Imprenta Kelmscot)
  • Influencia del Art Nouveau (Fin del siglo XIX)
  • Movimientos artísticos influyentes del sigloXX (Cubismo, Dadaísmo, Futurismo, Bauhaus, Art Decó)
  • Arte y Matemática : Los diseños de Escher
  • Personajes fundacionales del Diseño Gráfico moderno: Herbert Bayer, William Addison Dwiggins y la HfG (Hochschule für Gestaltung)
Profe Ricardo Leithner