jueves, 29 de marzo de 2012

Inquietudes sobre el formato PDF.

En el día 27/03 vimos en clase los archivos con formato PDF: sus caracteristicas, las cosas negativas y positivas de este formato,etc. A continuación, un breve resumen de lo visto ese día.
Características del formato PDF.
- El Software para visualizar archivos en formato PDF es el Adobe Reader,y también existe el Foxit Reader.
-Es multiplataforma.
-Mantiene los hipertextos.
-Es una especificación abierta,para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF.
-Se puede cifrar  para proteger su contenido y hasta firmar digitalmente.
Inconveniente que se nos presenta al seleccionar un archivo con formato PDF:
-
El formato de archivo PDF conserva el formato del papel utilizado para la creación del documento. El programa Acrobat Reader sólo permite la lectura de los documentos y no ofrece herramientas de edición que permitan cambiar dicha configuración del papel, con lo cual el documento conserva todo el diseño original.(Elemento que puede ser considerado como una ventaja o una desventaja).
¿Qué es lo favorable de un archivo con formato PDF?
Los archivos con formato PDF son libros,ensayos, manuales, por lo tanto nos asegura que esa información es seria y que tiene prestigio.

DoPDF.
Cuando un archivo protegido no deja copiar su contenido, habrá que imprimir ese archivo en formato PDF con ayuda de DoPDF. Este es una impresora virtual con la que podes generar de nuevo el PDF, al tratarlo como impresión le quitará las restricciones. 

lunes, 26 de marzo de 2012

El Formato PDF


¿Porqué encontramos tan a menudo que la información disponible en Internet se encuentra en archivos con formato .pdf?
¿Porqué todos los manuales de dispositivos cargados en los CDs de instalación se presentan en este formato?

Estas preguntas pueden responderse considerando la popularidad alcanzada por este formato de documento portátil (portable document format, o sea, pdf) desde su aparición en 1991. Su creadora, la empresa Adobe Systems, convirtió así un producto comercial en un estándar para la publicación de documentos digitales.
Orígenes
El formato tuvo su antecedente en el PostScript, un tipo de archivos utilizado en impresión de documentos independiente del sistema operativo o plataforma empleado. La adaptación y optimización del Adobe Acrobat para la creación de estos archivos dio sus frutos cuando en 1991 (con el nombre IPS) Adobe presentó el formato en una conferencia sobre tecnologías en San José, California. Más tarde aparecieron las aplicaciones y las sucesivas versiones que dieron lugar al formato tal como lo conocemos hoy.(ver "La historia del PDF")

El PDF como estándar de almacenamiento digital

Ocurre que, desde el comienzo de esta era digital, se viene observando los breves tiempos de vida de muchos formatos que almacenan textos, imágenes, videos, etc. Hasta los historiadores han reflexionado al respecto, previniendo acerca de las dificultades que seguramente encontrarán en el futuro quienes deseen hurgar en los hechos de estos tiempos. Pensemos en la sencillamente en las dificultades para leer la correspondencia, base importante de la investigación histórica de otros siglos. O en la cantidad de cambios de formatos de audio y video que ya estamos presenciando. Es realmente difícil imaginar de qué manera llevaremos y escucharemos música dentro de 10 años.
Para evitar estos problemas en lo relacionado con la documentación imprimible (textos, gráficos e imagenes, etc.) se dispuso que el formato PDF (con algunas modificaciones) sea la base para una norma internacional para archivos contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración: ISO 19005-1:2005. La elección se debió a su masiva difusión y a que sus características naturales se adecuaban perfectamente a las necesidades de la norma.
Creación de Archivos PDF
La creación de este tipo de archivo se realiza desde editores originales de Acrobat (Acrobat, InDesign, Photoshop, Illustrator y Acrobat.com) o bien desde aplicaciones de software libre como la suite OpenOffice.org donde sus programas permiten directamente guardar con la extensión .pdf. Las últimas versiones de Microsoft Office (incluso las opciones en línea) también permiten guardar los documentos creados como PDF.
Si en cambio se desea guardar desde alguna aplicación que no posee esta alternativa (la mayoría de las versiones de Microsoft Office, por ejemplo) la solución es instalar programas que crean una impresora virtual que al ser empleada para "imprimir" crea como salida el archivo pdf buscado. Este es el caso de DoPDF.

Algunos sitios como Wikipedia o  Wikisource permiten crear un pdf con sus artículos. Veamos un ejemplo:
Este es el artículo en Wikisource:
http://es.wikisource.org/wiki/Carta_Abierta_de_un_Escritor_a_la_Junta_Militar

Y esta su conversión a pdf y su publicación mediante SlideShare

Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar - Rodolfo Walsh

martes, 20 de marzo de 2012

Explorando el blog

Llegamos al aula y el profesor Ricardo nos recibió con la computadora conectada al proyector para poder explicarnos y que vieramos tambien como se ultiliza el Blog.
Nos dió una charla de introducción a la materia y diciendonos que programas ibamos a utilizar y demàs.

Luego de poder conectarnos a la red, comenzó a explicar algunas funciones de Google como por ejemplo:
-Reader: Captura muchos RSS y te muestra las actualizaciones de los Blogs que sigas con el tuyo.

Entro al Blog de nuestro taller y comenzo a explicarnos lo siguiente:
Administración y diseño del blog: Se compone de:



-Título


-Gadget: son los elementos que aparecen en la entrada del Blog (Estadísticas, seguidores, etc). Es importante que luego de agregarlos se guarden los cambios, pero no hace falta esto si solo se modifican.


-Diseñador de plantillas: Muestra la plantilla actual, la standard y otras mas avanzadas. No cambia el contenido del Blog solo cambia su apariencia.




-Estadisticas: Te permite hacer el seguimiento de las visitas en distintos lapsos de tiempo.




-Creación de entradas: Titulo, espacio para redactar y opciones para editar el texto, etiquetas.

-Editar entradas: Podemos ir editando entradas y guardarlas pero no publicarlas, son como borradores.



-Configuración: Cambiar el nombre, la dirección, etc.

-Permisos, añadir autores.





El profesor añadió al nuevo grupo del taller para que podamos crear entradas en este blog y acceder a ciertas configuraciones. Cada uno se registro con su usuario, recibimos la invitación accedimos, confirmamos que todo esté en orden y que todos podemos acceder.
Cada clase vamos a registrar todo lo que hicimos y vamos rotando de persona.

lunes, 12 de marzo de 2012

Presentación de la materia

La materia Informática y Comunicación I y II en el 5to año de la orientación Humanidades se desarrolla como un taller cuatrimestral teórico/práctico cursado en la Sala de Informática (2 hc semanales)
Fundamenta su planificación en la necesidad de los alumnos de:
  • Profundizar sus conocimientos sobre las distintas herramientas informáticas.
  • Integrar transversalmente en trabajos prácticos los conocimientos adquiridos acerca de las distintas herramientas informáticas, en especial con las que definen la especialidad Humanidades del Instituto y orientadas a una capacitación prelaboral.
  • Poder adecuar e incorporar a la actividad escolar sus variados conocimientos en TICs (Tecnologías en Información y Comunicación).
  • Actualizar sus conocimientos actualizados acerca de las novedades del hardware y el software, constantemente modificados por la evolución tecnológica.
Objetivos: Que el alumno sea capaz de:
  • Realizar producciones integrando elementos de textos e imágenes.
  • Diseñar anteproyectos de documentos editoriales.
  • Producir diversos tipos de publicaciones editoriales y multimedia
  • Obtener criterios para seleccionar las alternativas más adecuadas frente a la problemática que presentan los requerimientos de cada producción.

CONTENIDOS
Informática y Comunicación I – 1er Cuatrimestre
1.- Impacto de las Tecnologías de la Comunicación e Información.
Concepto y características de las TIC´s.
Evolución Histórica.
2.- Internet- Web 2.0
Internet como fuente de información: Buscadores, páginas web, blogs, foros, proyectos
colaborativos (wikis), etc.
Internet como herramienta de producción y comunicación: Software en línea, mensajería, correo
electrónico.
3.- Herramientas de software para edición y publicación de textos
Programas para edición, diseño, publicación, etc.
Análisis de requerimientos de hardware para los diferentes programas y actividades.
Aplicación práctica de los más difundidos. MS Word, Page Maker, Adobe Acrobat, etc.
Distintos formatos de publicación. Elaboración de afiches, folletos, formularios, boletines, catálogos,
libros, diarios, etc. Organización de publicaciones extensas.
Formatos digitales. Portable Document Format (.pdf)
Documentos para la Web – Formato HTML-Hipervínculos, propiedades dinámicas e interactivas.

Informática y Comunicación II – 2do Cuatrimestre
1.- Herramientas de software para el diseño gráfico.
Conceptos básicos de diseño gráfico y composición.
Programas para edición y diseño gráfico y fotográfico. Aprendizaje y aplicación práctica de los más
difundidos.
Gráficos vectoriales y mapas de bits.
Conceptos sobre fotografía digital. Resolución, cantidad de colores, compresión.
Tamaño de imagen y tamaño de archivo.
Criterios y técnicas para el trabajo con objetos gráficos.
2.- Formatos Multimedia
Generalidades. Historia.
Digitalización de audio y video.
Actualización de conceptos básicos de formatos existentes en audio y video.
Producción y edición básica de audio y video.
Concepto de los distintos tipos de códec y formatos
Presentación animada de fotografías.
Formatos de compresión y encriptación
Herramientas más comunes para la digitalización edición y reproducción.
Compilación en CD-DVD
3.- Periodismo Digital
Perfil del periodismo digital. Evolución y situación actual.
Formatos digitales: Internet (Web) y móviles (celulares)
Publicaciones Institucionales y Personales (Blogs). Aplicación práctica.
Medios de publicación y distribución de material multimedia en la Web 2.0. Aplicación práctica.

Prof. Ricardo R. Leithner