jueves, 14 de abril de 2011

Blogs, fotologs, webs, chat, facebook, twitter, wikis, youtube, todo está en Internet... ¿pero en dónde está Internet?

Para responder la pregunta del título habría que separar bien las cosas. Internet es sencillamente una red de computadoras de alcance mundial. Nada más que eso. Todos los nombrados en el título son parte de la increíble y asombrosa cantidad de servicios que por esta red se desarrollan.
Comparativamente podría decirse que Internet es la red de calles de una inmensa ciudad que es recorrida por miles cientos de millones de navegantes que miran, buscan, consumen y ofrecen junto a corporaciones sus múltiples productos y servicios. Muchas veces se habla de Internet "un lugar" o como un sinónimo de la Web. Pero es en realidad la estructura, sólo la calle, el canal, el medio por donde todos los servicios se hacen posible.
Respondiendo a la pregunta inicial, podemos entonces decir que cada página, cada mensaje, foto o video, cada bit que "está" en Internet se encuentra en realidad en alguna de las millones y millones de computadoras que a través de ella se conectan.

¿Cómo nació la gran red?
Su origen debe buscarse en la unión de varias redes universitarias en los EEUU a fines de los '60 en un red denominada ARPANET. La filosofía de esta red fue la descentralización y la posibilidad de que la conexión entre computadoras encontrase varios posible caminos. Esto generaba una topología de red de alta confiabilidad.
Sobre esta base la red creció enormemente en tamaño y en usuarios, aunque siendo aún de uso restringido. Su gran desarrollo se basó en la popularidad de dos de sus servicios: el correo electrónico y la transferencia de archivos (FTP)
En un proceso que abarcó las décadas de los '70 y '80 ARPANET fue ampliando su conexión con otras redes internacionales. Los protocolos fueron mejorados y estandarizando hasta llegar al conjunto TCP/IP actual en el que se basa la red.

Abierto al público las 24Hs
Hasta fines de los '80 la conexión a la red era posible sólo desde los organismos científicos, gubernamentales o universidades que participaban de ella. Asimismo, su uso no era comercial, aunque no estaba claramente explícito que estuviese prohibido. Pero entonces, por varios factores, las cosas comienzan a cambiar:
  • Surgen compañias que ofrecen servicio de conexión a Internet (ISP: Internet Service Provider) que proporcionan acceso a una cantidad limitada de servicios (correo electrónico, noticias, chat).
  • Nace lo que hoy conocemos como la Web Word Wide como consecuencia del trabajo del físico Tim Berners-Lee. Él y su equipo crearon lo que se denomina lenguaje HTML (HyperText Markup Language o lenguaje de etiquetas de hipertexto), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
  • El creciente mercado de las computadoras personales durante los '80 sostenido por sus bajos costos, hace que exista una enorme cantidad de usuarios potenciales para la red.
Esos factores desencadenaron entre 1989 y 1992 los cambios que fundaron la Internet que hoy conocemos.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario