lunes, 26 de marzo de 2012

El Formato PDF


¿Porqué encontramos tan a menudo que la información disponible en Internet se encuentra en archivos con formato .pdf?
¿Porqué todos los manuales de dispositivos cargados en los CDs de instalación se presentan en este formato?

Estas preguntas pueden responderse considerando la popularidad alcanzada por este formato de documento portátil (portable document format, o sea, pdf) desde su aparición en 1991. Su creadora, la empresa Adobe Systems, convirtió así un producto comercial en un estándar para la publicación de documentos digitales.
Orígenes
El formato tuvo su antecedente en el PostScript, un tipo de archivos utilizado en impresión de documentos independiente del sistema operativo o plataforma empleado. La adaptación y optimización del Adobe Acrobat para la creación de estos archivos dio sus frutos cuando en 1991 (con el nombre IPS) Adobe presentó el formato en una conferencia sobre tecnologías en San José, California. Más tarde aparecieron las aplicaciones y las sucesivas versiones que dieron lugar al formato tal como lo conocemos hoy.(ver "La historia del PDF")

El PDF como estándar de almacenamiento digital

Ocurre que, desde el comienzo de esta era digital, se viene observando los breves tiempos de vida de muchos formatos que almacenan textos, imágenes, videos, etc. Hasta los historiadores han reflexionado al respecto, previniendo acerca de las dificultades que seguramente encontrarán en el futuro quienes deseen hurgar en los hechos de estos tiempos. Pensemos en la sencillamente en las dificultades para leer la correspondencia, base importante de la investigación histórica de otros siglos. O en la cantidad de cambios de formatos de audio y video que ya estamos presenciando. Es realmente difícil imaginar de qué manera llevaremos y escucharemos música dentro de 10 años.
Para evitar estos problemas en lo relacionado con la documentación imprimible (textos, gráficos e imagenes, etc.) se dispuso que el formato PDF (con algunas modificaciones) sea la base para una norma internacional para archivos contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración: ISO 19005-1:2005. La elección se debió a su masiva difusión y a que sus características naturales se adecuaban perfectamente a las necesidades de la norma.
Creación de Archivos PDF
La creación de este tipo de archivo se realiza desde editores originales de Acrobat (Acrobat, InDesign, Photoshop, Illustrator y Acrobat.com) o bien desde aplicaciones de software libre como la suite OpenOffice.org donde sus programas permiten directamente guardar con la extensión .pdf. Las últimas versiones de Microsoft Office (incluso las opciones en línea) también permiten guardar los documentos creados como PDF.
Si en cambio se desea guardar desde alguna aplicación que no posee esta alternativa (la mayoría de las versiones de Microsoft Office, por ejemplo) la solución es instalar programas que crean una impresora virtual que al ser empleada para "imprimir" crea como salida el archivo pdf buscado. Este es el caso de DoPDF.

Algunos sitios como Wikipedia o  Wikisource permiten crear un pdf con sus artículos. Veamos un ejemplo:
Este es el artículo en Wikisource:
http://es.wikisource.org/wiki/Carta_Abierta_de_un_Escritor_a_la_Junta_Militar

Y esta su conversión a pdf y su publicación mediante SlideShare

Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar - Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario