martes, 13 de julio de 2010

Usuarios de Facebook


El tema que nos pareció importante y que cabe destacar es el de los usuarios de facebook. Muchos se quejan de que no poseen privacidad alguna, que cualquier persona puede ver su perfil, pero ¿Qué se hace para detenerlo? Tal como dice el artículo, las personas se quejan de este problema, pero siguen usando el facebook. Esto puede significar que las personas se vuelven con los tiempos dependientes de esta famosa red social que ya posee más de 400 millones de usuarios.

¿Leés las "Condiciones de uso"?

Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro “acepto”, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. De hecho, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web. Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Algo peor, es cuando Facebook decide cambiar sus normas, ningún usuario principalmente lee los términos y condiciones para suscribirse a esta red, y mucho menos cuando se actualiza, entonces estamos presenciando que a las personas no les interesa lo que hagan con su información, más allá que luego se quejen.

Y la privacidad ¿Dónde está?

Un dato que probablemente todos los usuarios de Facebook no saben es que existe el riesgo de que la información de los usuarios se filtre fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores y que sea accesible para cualquiera. Es decir, que podría darse el caso de que buscando a través de Google se pudiera acceder a los datos personales de los usuarios. (De hecho, introduciendo el nombre de un miembro de Facebook en el buscador se puede ver su foto personal y la lista de sus amigos). Algunos especialistas indican que uno de los detalles que los usuarios deben tener en cuenta son las aplicaciones a las que acceden dentro de las redes sociales. El caso más claro es el de Facebook, que incluye un amplio abanico de aplicaciones, como juegos de preguntas, encuestas sobre gustos musicales o cinematográficos, club de fans, y un largo etcétera. Para acceder a muchos de ellos el usuario debe consentir el acceso a sus datos personales. En conclusión, o “la privacidad ha muerto” tal cual lo explica el artículo, o directamente hay que abstenerse de usar Facebook.

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