sábado, 4 de junio de 2011

Los filtros en los medios de comunicación.

REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA EN INTERNET


















Las reflexiones de Chomsky plantean la existen
cia de cinco clases generales de filtros que influyen y determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación, son las siguientes:

1.Filtro de propiedad: este primer filtro radica en la “magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación”; es de
cir, la configuración empresarial del mercado de los medios. O sea los benificios que recibe el mercado de los medios de comunicación y las propiedas que tiene.
En este fragmento del documental" La corporación" se puede ver el análisis que realiza Chomsky sobre el paralelismo de la persona que integran una corporación y la institución en sí misma que es manejada por individuos. Las personas pueden ser moralmente buenas personas pero los fines de la corporacion no. En el video se puede ver un ejemplo con lo que le sucedió al presidente de Royal Dutch Shell, cuando un grupo de manifestantes intento hacer un piquete en la casa, después de hablar con él se dieron cuenta que tenían intereses comunes. Es decir, las corporaciones pueden estar manejadas por personas que no siempre apoyan sus fines y que al fin y al cabo siguen siendo personas.

2.Filtro de finaciación:El segundo filtro se basa en el “beneplácito-para la alegria - de la publicidad”. Desde el siglo XIX, la publicidad es el determinante por antonomasia de la rentabilidad económica de los periódicos. Chomsky y Herman manifiestan: “Las elecciones de los anunciantes son las que influyen en la prosperidad y la supervivencia de los medios” (Chomsky y Herman, 1990: 43). Esto significa, que si no existia la publicidad actualmente no podrían exitir los medios de comunicación ya que gran parte de su financiacion se basa en la plata que ganan por medio de ellas.

3. Filtro de las fuentes originales:
El tercer filtro se basa en el suministro de noticias a los medios de comunicación. Básicamente, el modelo de propaganda funciona mediante la información generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones. La información que reciben los periodistas está cuidadosamente preparada por las burocracias o las empresas, con el fin de “facilitarles” el trabajo. Es decir, que existen propagandas especiales que emite el gobierno, que es el que tiene el poder. La radio, la televisión y los emiten las noticias ya tienen la información pero formada del gobierno.Paralelo a esto, las redes sociales sirven para que la gente se pueda comunicar con independencia de los medios de comunicación.

4. La censura: El cuarto filtro bascula sobre las críticas a los contenidos de los medios decomunicación; un número heterogéneo de respuestas negativas que son orquestadas(manejadas) por las elites gubernamentales y económicas para acallar cualquier información o emisión que suponga un atentado contra sus intereses. (Herman y Chomsky: "respuestas negativas a una afirmación de los medios o a un programa [de TV o radio]), quiere decir que si no se acepta la informacion recibida por los medios, se censura, sin permitir la libertad de expresión.



















5. Opiniones "anti-": El quinto filtro originalmente se basa en el anticomunismo como mecanismo de control ideológico. Una versión actualizada es la operativa típicamentepropagandística, y centrada en la “regla de la simplificación y del enemigo único” de la que habló Domenach hace ya medio siglo: ellos contra nosotros.
Logo del anticomunismo.


Como conclusión, puede decirse que estos filtros existen no solo en los antiguos medios de comunicación sino que se llegó a la internet 2.0. Pero al ser este último medio tan masivo y liberal no puedo ser censurado del todo porque muchas veces se saca información de Internet y se publica en otros sitios web. Debemos plantearnos si la información que recibimos es del todo objetiva y si no fue manipulado anteriormente por el gobierno o empresas que quieren que opinemos de igual manera que ellas. Esto no nada fácil pero si queremos estar informados correctamente tendríamos que hacerlo.

En este video donde se le hace una entrevista a Chomsky él habla sobre el manejo de la información en Internet, como llega la información a las personas, la propaganda, Internet como instrumento para la democracia del el minuto 05:13', luego trata temas políticos como la presidencia de Obama y la guerra de Vietnam.

Chomsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada